Maui y todas las Islas de Hawaii se preparan para un huracán poderoso

Kihei preparándose para las lluvias, los vientos, las inundaciones. No hay servicio de buses. Muchos negocios incluyendo todos los Bancos de la Isla están cerrados hoy dia y posiblemente mañana y Sábado.

De acuerdo con las noticias de KHON (2) Channel TV, el huracán está virando hacia Maui, en lugar de alejarse de las Islas. Esto solo ha cambiado en las últimas horas.

El residente de Kihei, Darien Anduh, asegura el bote de un amigo el miércoles por la tarde en preparación para la llegada del huracán Lane. La foto de Maui News / CHRIS SUGIDONO

De acuerdo con el periódico local, Maui News, Hurricane Lane está aproximadamente a 300 o 400 millas al sur de Kahului, Maui. Kahului, una pequeña ciudad en el centro de la isla, se encuentra en el interior, y se encuentra a unos 15 kilómetros de Kihei, la ciudad playera donde muchos turistas hacen vacaciones en Maui.

Desde las 11: am de esta mañana, solo vemos un cielo nublado, raro para Kihei, y algunas lluvias muy ligeras a veces. Las noticias locales de televisión como el canal KHON (2) pronostican fuertes lluvias y fuertes vientos de hasta 40 millas por hora con ráfagas de 75 millas por hora en las próximas 48 horas. El huracán Lane se ha desacelerado a aproximadamente 7 millas por hora, lo que agrava el daño potencial que puede traer a nuestras islas.

Según las noticias locales en Maui, desafortunadamente, el sur de Maui podría atravesar la carga del huracán Lane en el condado de Maui, presionando a muchos residentes y turistas para que se agachen el miércoles en preparación para los fuertes vientos y la lluvia torrencial.

El sistema de Categoría 4 estaba 335 millas al sur de Kahului a las 8 p.m. Miércoles. El enfoque hacia el sur creará grandes olas y fuertes lluvias que favorecerán las laderas orientadas al sureste y al este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Podemos comenzar a ver los efectos reales y pesados ​​de Lane este jueves por la tarde con vientos con fuerza de huracán más tarde esta noche, según el servicio meteorológico.

Foto cortesia de MauiNews

Se ve a los residentes y negocios de Kihei abordando sus casas y edificios con contrachapado el miércoles.

El residente de Kihei, Darien Anduh, en la imagen se ve asegurando el bote de un amigo el miércoles por la tarde en preparación para los fuertes vientos y posibles inundaciones y otros posibles daños.

Otro residente, Kim Larson comenzó a colocar madera contrachapada en cada ventana y puerta en su casa de 7,500 pies cuadrados en South Kihei Road a las 8 am. Dijo que recogió 40 hojas para su casa de tres pisos y que varias ferreterías vendieron en madera contrachapada .

Solo hay dos tiendas principales en Maui, Home Depot y Lowes. Los suministros pueden estar bajando en cada una de estas tiendas.

Otro residente dijo: “He estado en la isla durante 38 años, y hemos tenido suerte en muchos de ellos (huracanes) donde hacen clic”, dijo afuera de su casa. “Este no va a hacer clic. Esta que sé que está entrando. Solo lo estoy viendo en las noticias, y estoy como, ‘oh, oh’. Sé que es hora de Maui “.

Larson ha estado renovando y construyendo una extensión de su casa desde 2014 y se preguntó cuánto daño podría ocasionar el huracán. Él y su esposa, Anna, han vivido en la casa durante los últimos 15 años y no han sufrido mucho daño a pesar de las inundaciones en South Kihei Road regularmente durante las fuertes lluvias, dijo.

“Esto probablemente se convertirá en una piscina”, dijo Larson, señalando su jardín delantero. “Si lo hace, lo hace. El agua debería correr hacia la calle y la puerta trasera, pero si el agua se levanta tan alto sobre la carretera, todo el mundo estaría en muchos problemas.

https://www.cbsnews.com/video/hurricane-lane-hawaii-category-5-storm/

El residente de Kihei, Darien Anduh, pasó el miércoles asegurando el bote y la casa de su amigo en la calle Nohokai, que también es propensa a las inundaciones. Anduh dijo que se sabe que la calle y la cercana Uluniu Road se inundan hasta la rodilla, pero que podrían ser aún peores en un huracán peligroso.

“Estamos muy bajos aquí”, dijo. “Tratamos de poner cosas, pero no puedes controlar el agua. El agua encontrará formas “.

Anduh dijo que está más preocupado por volar ramas y otros escombros, así como por el bote que flota. El miércoles por la tarde, había movido canoas por debajo del garaje y planeaba subir a las ventanas antes del final de la noche.

Anduh dijo que muchas personas han vivido en el vecindario durante toda su vida. Dijo que todos están tratando de ayudarse unos a otros a preparar sus hogares para el huracán.

“Un tipo, él dice ‘no voy a ir a ningún lado’. Esta es mi casa ‘”, dijo Anduh. “Él se quedará allí. Es lo que es.”

Los hoteles y condominios Kihei han estado advirtiendo a sus huéspedes que se “queden quietos” y que traigan muebles y pertenencias de lanai.

Maui Sunset cerró su piscina, jacuzzi y elevador, pero mantuvo sus escaleras abiertas para mayor seguridad, dijo el gerente de la oficina Summer Jago. Ella dijo que el complejo de condominios del complejo de 225 unidades estaba un poco más del 50 por ciento ocupado, y las cuadrillas pasaron todo el miércoles limpiando canales y otras áreas.

“Se siente un poco diferente esta vez”, dijo. “Creo que la gente lo está tomando un poco más en serio por lo que sucede en todo el mundo. Nos puede pasar a nosotros, y creo que es por eso que las personas son cautos “.

Los visitantes de Maui están tratando de mantenerse optimistas.

Sean Stark de Seattle, que se alojaba en el Kohea Kai Resort, dijo que acaba de comenzar sus vacaciones y que estaba “tratando de disfrutar de la calma antes de la tormenta”.